Se encuentra ubicada al extremo sureste del país, sobre una pequeña península que le da nombre y que se toma como límite convencional sobre la costa uruguaya entre el Océano Atlántico y el Río de la Plata.
Sus playas se dividen en Mansa (Rio de la Plata) y Brava (Océano Atlantico). La “mansa” al estar protegida de los vientos y corrientes procedentes del Océano Atlántico, sus aguas son bastante calmas pero hay exepciones cuando sopla mucho viento desde el sector del sur , mientras que la playa "Brava", al ser ya oceánica, posee un oleaje bastante más bravio.
Es una ciudad balnearia del Uruguay, ubicada en el departamento de Maldonado. En los últimos años en los ultimos años se ha convertido en uno de los puntos más importantes en materia de turismo en Sudamérica, atrayendo turistas de Argentina, gente de naciones latinoamericanas (en particular, Brasil, Paraguay y Chile), de Europa y de América del Norte.
Es un balneario cosmopolita y seguro, mezclándose entre las costas perfectas de mar, y la respiración sana al rodearlo un intenso bosque, donde está hecho a la medida de cada turista, desde unas vaciones familiares hasta para la juventud en busca de diversión. Ofrece diversos alojamientos, desde camping hasta hoteles de lujo estilo americano con esplendorosos casinos. Lugares de comidas desde fast-food sofisticados restaurantes. Lugar preferido por el jet set